JUNTA MUNICIPAL DE MUJERES Y JUNTA MUNICIPAL MICROREGIONAL DE COCODES, CONSENSUAN SUS PROPUESTAS PARA PLANTEARLAS AL COMUDE DE CHICHICASTENANGO, EL QUICHÉ

Considerando que la ley del Sistema de Consejos de Desarrollo, se rige por los principios de igualdad en dignidad y derechos de todos los actores sociales; con la asesoría de PROMUDEL, CASODI y SERJUS se realizó una reunión desayuno el miércoles 24 de marzo, con la Junta Municipal de Mujeres y la Junta Municipal Microregional de los Consejos Comunitarios de Desarrollo “COCODE”.
El objetivo de la reunión fue discutir temas de interés de todas las comunidades del municipio, para consensuar propuestas a plantear en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo, COMUDE.

Después de la reunión, los representantes de Mujeres y COCODES plantearon en el COMUDE: La descentralización de la emisión del boleto de ornato, a través de oficinas móviles en cada una de las microregiones de Chichicastenango, tal como ya se ha hecho en la micro región de Chupol, esto es con la finalidad de facilitar el acceso a todos los comunitarios. Ante esta propuesta el Presidente del COMUDE, Sr. José Tiriquiz, manifestó que estarían analizando la propuesta en reunión del Concejo Municipal, otro tema a plantear es la falta de coordinación de los programas sociales de gobierno con los órganos de coordinación de Cocodes, y que cada vez fragmenta la organización de las comunidades.

Cabe destacar que esta modalidad de reuniones previo a la reunión del COMUDE, es una estrategia para incidir en la reunión de COMUDE y que las propuestas planteadas tengan alguna respuesta de parte de las autoridades municipales e instituciones.

J. Ventura – Asesora en Participación Comunitaria, Quiché

 

 

 

Deja un comentario