COCODES Y ORGANIZACION DE JOVENES, PLANTEAN EN EL COMUDE, EL PROBLEMA DE LA BASURA COMO UNO DE LOS MAS GRAVES DEL MUNICIPIO DE CHINIQUE, EL QUICHÈ.

En la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) realizado recientemente el 23 de abril 2010, en el municipio de Chinique de la Flores, los lideres representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) aprovecharon el espacio que les correspondió en la agenda del COMUDE, para plantear su preocupación y molestia por el alto grado de contaminación por basura. Señalaron que el río que pasa por Chinique esta terriblemente contaminado con basura, temiendo el daño a la salud, ya que la población rural sin agua, utiliza el agua del río no solo para lavar, sino para la preparación de alimentos. Mencionaron varios sitios donde personas tiran bolsas de basura. Por su parte, el alcalde municipal, sr. Luis Ambrosio Chamorro, expresó que ya se han tomado algunas medidas pero que los vecinos no colaboran, que incluso han expresado amenazas contra su persona. Así también otros líderes propusieron que se reglamente y se sancione a quienes se sabe que son los responsables de basura en lugares indebidos. Por otra parte, en punto de agenda, un grupo de jóvenes presento su interés en organizarse y contribuir a este problema; propusieron coordinar con establecimientos educativos para sensibilizar en el manejo adecuado de la basura.

En esta reunión de COMUDE, PROMUDEL, propuso tratar el problema de la basura, específicamente en otro espacio del COMUDE, donde se definan propuestas, estrategias y compromisos en corresponsabilidad entre municipalidad, instituciones y las organizaciones locales. Por lo que se espera el seguimiento a tan grave problema planteado por los miembros del COMUDE.

Rosaria Alvarez.
PROMUDEL QUICHE

2 comentarios to “COCODES Y ORGANIZACION DE JOVENES, PLANTEAN EN EL COMUDE, EL PROBLEMA DE LA BASURA COMO UNO DE LOS MAS GRAVES DEL MUNICIPIO DE CHINIQUE, EL QUICHÈ.”

  1. Francisco Meléndez Says:

    Hola, tendrán Literatura respecto a la organización y estructura de COCODES, o algún Link que me puedan recomendar.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: