ALCALDE DE QUICHÉ ENTREGA LLAVES A MINISTRO ALEMÁN DE COOPERACIÓN Y AGRADECE A PROMUDEL

El Ministro Federal  para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Dirk Niebel, de visita en Guatemala, recibió de manos del Alcalde de Santa Cruz de Quiché, Delfino Natareno,  las “Llaves de la Ciudad” en agradecimiento a la prestigiosa visita y a la fecunda historia de cooperación alemana en el Quiché, en especial de PROMUDEL, GTZ y el DED.

 

 

 

El Doctor Thorsten Sagawe,  Coordinador General de PROMUDEL a solicitud del Ministro, hizo una breve exposición del Programa y su impacto en los 35 municipios de los cuatro departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz. Destacando que se asiste técnica y financieramente en: apoyo a la participación responsable y activa con protagonismo de indígenas y mujeres, implementación de políticas públicas y gestión del conocimiento, actualización de ordenanzas municipales y apoyo para lograr responsabilidad de pago de impuesto, transparencia y atención ciudadana de servicios básicos como agua potable. Apoyo financiero y técnico para obras comunitarias donde participan los beneficiarios por medio del COCODE y hacen aporte en mano de obra, aporte municipal y aporte del Programa. Usando como ejes transversales los objetivos del milenio, Derechos Humanos, Género, indígena y calentamiento global. Los municipios que atendemos son porcentualmente altos en población indígena. También se coordina con otras instituciones alemanas como DED y KFW, así como ejemplos de cooperación público-privada como el logrado con Laboratorio MERCK para tener un laboratorio móvil de medición de la calidad del agua.

 

Dr. Thorsten Sagawe

Dr. Thorsten Sagawe

 

 

 

 

El Alcalde Delfino Natareno  agradeció el apoyo recibido por parte de la Cooperación Alemana en el municipio, haciendo un recorrido histórico  desde 1978, destacando los apoyos del DED  en desarrollo económico local, y reafirmando los componentes de apoyo que recibe de PROMUDEL, “gracias a los apoyos, el municipio goza de buena gobernabilidad, hay mucha participación, y espacios para las dos culturas que convivimos el territorio, la ladina y la maya k’iche”. Prosiguió “sus apoyos nos enseñan a organizarnos mejor, nos ha fortalecido en espacios democráticos, mejorado los ingresos propios, nos enseñan a identificar ventanas de oportunidades y mejorar coordinación interinstitucional, tanto públicas como privadas”. Aprovechó para hacerle entrega de las llaves de la ciudad de Santa Cruz y la Orden del imperio Gumakaaj-K’iché.  

 

 

 

 

 

Palabras del Ministro.

 

El Ministro Niebel agradeció la presencia del alcalde en Antigua, donde se desarrolló el encuentro, y expresó que  la orden la recibe en nombre de la ciudadanía Alemana  que contribuye con sus impuestos a estos programas de cooperación que contribuyen a la vocación alemana por la paz mundial y el desarrollo democrático. Hizo referencia explícita a al desarrollo municipal:

 

Dirk Niebel

Dirk Niebel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: