Rendición de Cuentas en San Antonio Ilotenango resalta impactos con la asesoría de PROMUDEL

El día jueves 22 de julio 2010, el alcalde municipal de San Antonio Ilotenango El Quiché, Sr. Domingo Ajeataz,  realizo la Rendición de Cuentas en la reunión del COMUDE,  correspondiente al periodo de 2008 a junio 2010, en la cual presentó informe de proyectos ejecutados en cada una de las comunidades del municipio. Explicó que un poco mas de Q 22 millones  de quetzales, de lo ejecutado vienen de las trasferencias constitucionales y otros 22 millones, son de apoyos de otras instituciones como CODEDE, AGUA DEL PUEBLO, INFOM Y PROMUDEL.

El alcalde informó al COMUDE respecto a los ingresos propios, resaltando de su propias palabras: “gracias a la asesoría de PROMUDEL hemos aumentado significativamente los ingresos propios, ya que en el año 2007 se alcanzó Q300, 500.00, mientras que a finales del 2008 con la asesoría de PROMUDEL, lograron Q 619,500.00 y en los 6 meses el año 2010  ya se ha alcanzado Q 699,800.00, siendo la meta para este año recaudar Q1 millón.  Por lo que pido que se transmita a los jefes y personal de PROMUDEL, nuestros agradecimientos por su trabajo y beneficio a nuestro municipio”.

La rendición de cuentas, también enfocó  informe sobre lo ejecutado por la Oficina de Servicios Públicos, indicando que ésta se implementó en año 2,008  por la asesoría de PROMUDEL y que actualmente entre otras funciones se está realizando el estudio de la planta de tratamiento de aguas servidas, el cual por falta de mantenimiento ha colapsado pero que esta en plan la reactivación.

Al final de la rendición de cuentas, representantes de COCODES, pidieron que se les facilite documentos de esta rendición de cuentas, para transmitir la información a sus comunidades, por lo que el alcalde se comprometió a entregarles en documento en la próxima reunión de COCODES del día 3 de agosto.

Esta rendición de cuentas, se realizó con  la coordinación de la comisión de Participación Ciudadana del COMUDE y  con la asesoría metodológica de Ángel Quinilla, asesor en  finanzas municipales y transparencia de PROMUDEL.

Reporta: Rosaria Alvarez. Asesora de Participación Ciudadana, PROMUDEL QUICHE.

Deja un comentario