Convenio de PROMUDEL con Ministerio de Salud

Entrega  de insumos a Dirección de Área de Salud de Quiché

Entrega de insumos a Dirección de Área de Salud de Quiché

En el mes de mayo de este año quedaron prorrogados los convenios suscritos entre PROMUDEL y las Direcciones de Salud de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Huehuetenango.  Dichos convenios fueron suscritos en el año 2008 con el objetivo de apoyar a las municipalidades para que mejoren los sistemas de agua y así poder brindar a la población agua potable, tal como lo establece el Código Municipal y la Norma COGUCANOR, 29 001 de Agua Potable.

Los compromisos adquiridos por cada una de las partes son los siguientes:

Por parte de PROMUDEL:

  • Proporcionar los insumos necesarios para el análisis de las muestras (reactivos, medios de cultivo y los demás que se requieran para las muestras de E. Coli).
  • Apoyar en el traslado de las muestras de agua al Laboratorio Nacional de Salud, localizado en la ciudad capital para el análisis fisicoquímico.
  • Co-financiar las capacitaciones que sean impartidas.
  • Apoyar en el programa de capacitación en los temas de fortalecimiento administrativo de la unidad de servicios públicos y en especial al desarrollo de procesos en la parte operativa de la misma unidad.

 

Por parte de la las Direcciones de Área de Salud:

  • Realizar mensualmente un análisis de presencia de cloro residual y de E.Coli en el agua que se proporciona a los consumidores de las áreas urbanas y rurales bajo atención de PROMUDEL de acuerdo a una programación establecida en el proceso de Control de Calidad de Agua y cumpliendo con la Norma COGUANO 29001.
  • Que los reportes del Ministerio sean entregados a las municipalidades, en original al Alcalde y con copias a la Oficina de Servicios Públicos y a la Tesorería.  Además proporcionar los resultados de los análisis mensualmente a PROMUDEL.
  • Hacer 24 análisis fisicoquímicos en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) distribuidos en los municipios de atención de PROMUDEL.
  • Coordinar con PROMUDEL capacitaciones técnicas para los fontaneros y personal municipal.

 

En fechas 13 y 22 de abril PROMUDEL hizo entrega de los insumos a la Dirección de Salud de Huehuetenango y Quiché, respectivamente.  Están pendiente la entrega de insumos para la Dirección de Salud de Alta Verapaz en junio y en el mes de julio a la Dirección de Salud de Baja Verapaz.  

                                                                                             

Insumos para análisis bacteriológico

Insumos para análisis bacteriológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: